Durante el desarrollo de esta PEC he tenido que meditar sobre lo que realmente significa aprender, o mejor dicho, sobre el aprendizaje significativo.
Representar, mediante mapas conceptuales, una evolución de lo aprendido es una tarea que requiere un alto nivel de autovaloración o autoevaluación. Ser consciente de lo que he aprendido y de que esa actualización de los conocimientos previos ha sido de manera intencional quizás no ha sido fácil de explicar, pero sí de demostrar a partir de una herramienta que, estoy totalmente seguro, de que todo docente y discente debe aprovechar; los mapas conceptuales.
CMapTools es una herramienta sencilla que permite representar lo que se sabe a través de conceptos que se relacionan. Proposiciones (conceptos conectados) que pueden leerse como si de una oración con sentido se tratase, pero donde los elementos de cada proposición u oración forman parte, al mismo tiempo, de otras unidades semánticas.
Es una herramienta que ya conocía, y que seguiré usando el resto de mis días. Actualmente realizo mapas conceptuales de contenidos de otras asignaturas y es muy satisfactorio comprender como encajan los mapas de los distintos módulos de una misma asignatura en un mismo mapa. Al igual estoy seguro de que casi todas las materias que trabajamos podríamos representarlas en un mapa gigantesco, pero eso sería una empresa casi quijotesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario