sábado, 21 de noviembre de 2015

PEC2

Durante el desarrollo de esta PEC he tenido que meditar sobre lo que realmente significa aprender, o mejor dicho, sobre el aprendizaje significativo.

Representar, mediante mapas conceptuales, una evolución de lo aprendido es una tarea que requiere un alto nivel de autovaloración o autoevaluación. Ser consciente de lo que he aprendido y de que esa actualización de los conocimientos previos ha sido de manera intencional quizás no ha sido fácil de explicar, pero sí de demostrar a partir de una herramienta que, estoy totalmente seguro, de que todo docente y discente debe aprovechar; los mapas conceptuales.

CMapTools es una herramienta sencilla que permite representar lo que se sabe a través de conceptos que se relacionan. Proposiciones (conceptos conectados) que pueden leerse como si de una oración con sentido se tratase, pero donde los elementos de cada proposición u oración forman parte, al mismo tiempo, de otras unidades semánticas.

Es una herramienta que ya conocía, y que seguiré usando el resto de mis días. Actualmente realizo mapas conceptuales de contenidos de otras asignaturas y es muy satisfactorio comprender como encajan los mapas de los distintos módulos de una misma asignatura en un mismo mapa. Al igual estoy seguro de que casi todas las materias que trabajamos podríamos representarlas en un mapa gigantesco, pero eso sería una empresa casi quijotesca.

domingo, 1 de noviembre de 2015

PEC1

En la PEC1 hemos realizado un debate sobre los contenidos del Módulo 1 "Educación y tecnología: fundamentos teóricos".

Desde mi postura sociodeterminista he participado en distintos temas en torno a CTSE (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Educación), sus relaciones y las distintas formas de entender esas relaciones.
Los temas han sido interesantes, al tiempo que demasiado variados, en el sentido de no poder profundizar entre todos los estudiantes sobre cada uno seguramente por falta de tiempo.

Siendo ésta una actividad donde argumentar, hemos tenido que guiarnos por unas normas muy explícitas, lo que seguramente ha facilitado no sólo una mejor toma de conciencia de lo que es argumentar sino el hecho de que ésta es una habilidad cognitiva esencial en la comunicación, y por ello cuanta más rigurosidad dialéctica arbitraria, mejor entendimiento.

A través de premisas y conclusiones he intentado construir argumentos sobre los temas en los que he participado, desde un punto de vista sociodeterminista impuesto previamente.

De seguro que me ha servido, no sólo para conocer mejor los temas propuestos, al contrastar las distintas argumentaciones de mis compañeros, también para asimilar un modelo de elaboración y exposición de argumentos (S. Toulmin) que me será muy útil durante y después de mi formación.